Se acaba el año,pero no las deudas

Cenas, intercambios y demás gastos.

Y como última festividad de nuestro año 2024, ya llegamos al doceavo mes. Quizá uno de los más esperados por todas y todos los mexicanos, pero también uno en donde las personas suelen gastar su dinero sin mucha precaución.
Esto se debe principalmente a que durante el mes de diciembre es cuando todos los amigos de distintos círculos sociales quieren reunirse y celebrar al menos una vez al año con todos sus seres queridos, más aparte de las famosas y ricas cenas en familia durante las noches del 24 y del 31 de diciembre.
Incluso, es un verdadero lío el ponerse de acuerdo con todos para lograr asistir a cada uno de los compromisos y reuniones que surgen en este mes, ¿no es así?
Para que no te agarren desprevenido (como suele suceder cada año), te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo. Seguramente encontrarás un par de consejos que ayudarán a tu bolsillo y cartera a no terminar en ceros durante el mes de diciembre y marca en tu calendario financiero estas festividades para estar muy bien preparado.

Diciembre, mes de bonanza y gastos.

Aunque diciembre suele caracterizarse por ser uno de los meses de mayores gastos, lo cierto es que también son fechas donde las y los empleados reciben cantidades de dinero adicionales a sus quincenas que no suelen estar dentro de su presupuesto.
Estamos hablando tanto de bonos navideños, cajas de ahorro, compensaciones y sin olvidar también el esperado y famoso aguinaldo. Es entonces que si eres un empleado afortunado de recibir estos pagos adicionales, debes saber aprovecharlos muy bien y jugarlos a tu favor para que puedas celebrar estas fiestas decembrinas sin culpa alguna.
Por ello, te recomendamos cuatro acciones que debes hacer con tu aguinaldo para aprovecharlo al máximo:

1- Paga las deudas que traes arrastrando de años pasados.

2- Haz aportaciones voluntarias a tu Afore.

3- Invierte parte de tu aguinaldo en el instrumento financiero de tu preferencia.

4- Utilízalo para planear tus fiestas decembrinas.
Ahora bien, es justamente en este último punto en donde nos centraremos un poco más, ya que las fiestas decembrinas bien podrían ser una grata experiencia en familia y con amigos, pero también podría convertirse quizá en tu peor pesadilla financiera y que a futuro sigas cargando las deudas adquiridas en esta época, como una bola de nieve financiera.


Estas son nuestras mejores recomendaciones para que disfrutes tus próximas navidades sin preocuparte por tu futuro financiero:

Valora muy bien a cuáles intercambios vale la pena entrar.

Recuerda que por mucho aprecio que le tengas a las personas de tus diversos círculos sociales, no es necesario que te comprometas a participar en todos y cada uno de los intercambios navideños que vayan a realizar.

Posiblemente en tu oficina se haga más de un intercambio navideño, un par más en tus diversos círculos de amigos y al menos un intercambio navideño más en familia, ¿cuántos van?, ¿un total de 5 intercambios? Se vale decir “no muchas gracias” a un par de ellos, mucho más cuando en donde se vayan a realizar ni siquiera conozcas a todas las personas involucradas, así que comienza a priorizar aquellos que sean con las personas más importantes en tu vida.


Opta por regalos creativos.

Ahora bien, si al final decides participar en muchos intercambios navideños, ¿por qué no probar una idea diferente en alguno de ellos, ¿no estaría genial un intercambio de postres personalizados, cartas de amistad o velas navideñas?, recuerda que el detalle es lo que cuenta y lo material no es tan necesario para demostrar tu aprecio por las personas.


Que las reuniones sean a gastos iguales o de aportar platillos.

¿Te ha tocado ser anfitrión de la cena navideña en casa?, entonces seguramente ya te ha pasado que terminas estresándote por todo y gastando mucho dinero en hacer la velada perfecta.

Quizá este 2024 sea momento de pedir ayuda: si ya vas a poner la casa, rentar el salón del condominio, las mesas, sillas, comprar los adornos y muchas cosas más, entonces habla con tus amigos y pídeles que entre todos ellos se hagan cargo de lo demás, o que dividan a partes iguales todos los gastos.

Otra opción es que cada uno lleve un platillo a la cena, las verdaderas amistades siempre lo entenderán. No querrás que, por desfalcarte en diciembre, no puedas asistir a las demás reuniones el resto del año.


Reutiliza los adornos navideños de años pasados.

Todos quisiéramos poner nuestro arbolito lo más bonito posible o adornar nuestra casa como en las películas navideñas, pero a veces esto no se puede por el tema económico. No temas en reutilizar los adornos del año pasado, ni tampoco quieras cambiar el color de tus esferas y luces led del arbolito año con año. Usa las que aún sirvan.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2024/01/diciembre_286.pdf