Las ventanillas comunitarias del IME

Estrategia de atención a diáspora mexicana.

La diáspora mexicana (comunidad de grupos mexicanos en el extranjero) es muy diversa, tanto en los motivos por los cuales migraron, como las sociedades en los países a los que llegan.

Cerca de 12 millones de connacionales viven fuera de México, además, en Estados Unidos (EU) hay alrededor de 26 millones de mexicanos, quienes enfrentan limitaciones, ya sea por su estatus migratorio, las problemáticas propias que supone la migración, la separación de las familias, la discriminación, el racismo y la xenofobia.

Además, afronta dificultades como la falta de capacitación laboral, la diferencia del idioma, el sistema financiero local, opciones educativas y el acceso a la salud y más recientemente a la salud mental.

En ese sentido, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) tiene como objetivo el atender las necesidades que requiere la diáspora mexicana, por tal motivo se impulsa la estrategia Ventanillas Comunitarias.

Se trata de espacios físicos en las Representaciones de México en el Exterior (RME) para brindar información a la diáspora sobre las opciones a las que tiene acceso en materia de salud, educación, inclusión financiera, emprendimiento, y vinculación con su país, por medio del acceso a sus derechos civiles-políticos, cultura democrática, entre otras, a partir de cinco componentes:

1 Ventanillas de Salud (VDS):

Son espacios que brindan servicios preventivos de salud, confidenciales, gratuitos y en español para la comunidad mexicana y su familia, tanto en EU como en Canadá. A la fecha operan 54 VDS (52 en EU y dos en Canadá).


2 Ventanillas de Orientación Educativa (VOE):

Ofrecen información y asesoría sobre los programas y servicios educativos a los cuales pueden acceder nuestros connacionales en sus ciudades de residencia como en México. Existen 42 VOE instaladas en 42 Consulados de México en EU.


3 Ventanillas de Asesoría Financiera (VAF):

Son módulos de atención en los que se difunde de manera integral, información sobre programas, productos, herramientas y servicios con los que cuentan las distintas instituciones del sector financiero del Gobierno de México y del sistema financiero local, con el fin de fortalecer su economía y proteger su patrimonio. Actualmente existen 55 VAF (50 en EU, dos en Canadá, dos en Alemania y una en Francia).


4 Ventanillas de Atención Integral a Pueblos Originarios e Indígenas de México en el Exterior (VAIPOIME):

Tienen la finalidad de empoderar a las comunidades indígenas migrantes en EU por medio de la atención integral en sus lenguas originarias. Actualmente operan nueve VAIPOIME con sede en el mismo número de Consulados de México en EU.

5 Ventanillas de Educación Cívica (VEC):

Buscan fortalecer la comprensión de principios democráticos y promover la participación activa en procesos electorales para la diáspora mexicana, facilitando información y orientación detallada en las RME en EU. Hoy día operan cuatro VEC con sede en los Consulados de México en Dallas, Orlando, Las Vegas y Houston.

Todas estas Ventanillas son resultado de la experiencia práctica del IME en la atención cotidiana de las comunidades mexicanas en las RME, mismas que se han nutrido de la experiencia del personal que ejecuta las actividades del Instituto y de las contribuciones de los aliados locales, quiénes son actores fundamentales para la ejecución de esta estrategia.

Para más información consulta la página del IME:

¡Acércate a tu Embajada o Consulado más cercano!

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2024/02/ventanilla_287.pdf