Empodera tus finanzas

Educación Financiera para fortalecer tu economía.

El empoderamiento femenino a través de unas finanzas sanas puede manifestarse de diversas formas. Actualmente la gran mayoría de las mujeres, se enfocan en fortalecer su independencia económica y en lograr una toma de decisiones financieras acertadas. Para ayudarte en este camino, la CONDUSEF cuenta con herramientas valiosas que pueden apoyarte en este proceso.

Las herramientas de las que te estamos hablando, son el Buró de Entidades Financieras (BEF) y el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (CNPSF). Mismas que han sido creadas por la CONDUSEF, para aligerarte el trayecto y proporcionarte información de gran utilidad. Aquí te presentamos algunos beneficios que puedes obtener al consultarlas:

1 Acceso a la información financiera:

La Educación Financiera es esencial en la gestión de tus recursos y en la toma de decisiones adecuadas para tu bolsillo. El BEF y el CNPSF te brindan acceso a información detallada sobre la amplia gama de productos financieros que existen en el mercado actual, tales como: cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, seguros, fondos de inversión, entre otros. Esta transparencia te permite comparar diferentes opciones y elegir lo que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos financieros.

2 Protección contra prácticas financieras abusivas:

Tú, al igual que otras y otros usuarios, puedes ser víctima de prácticas financieras abusivas, como publicidad engañosa, o cláusulas abusivas en los contratos. Estas herramientas de la CONDUSEF, te ayudan a identificar este tipo de prácticas, protegiendo tus derechos e intereses económicos; promoviendo la transparencia y, la equidad en el sector financiero. Recuerda que puedes comparar las características de los productos financieros que se encuentra en la oferta actual en el mercado, a través de las fichas técnicas del Catálogo Nacional; y en el caso de las cláusulas abusivas vigentes, puedes consultar qué instituciones aun cuentan con éstas, en el Buró de Entidades Financieras, al consultar por sector.


3 Empoderamiento a través del conocimiento:

La CONDUSEF te proporciona información clara y accesible sobre productos financieros, en el caso del Catálogo Nacional, puedes consultarlo para comparar, y ello, facilita la comprensión de las características, requisitos, costos de contratación, comisiones, y beneficios que te pueden proporcionar al contratar, para que decidas lo más adecuado para ti. Recuerda que esto último, te permitirá asumir un papel más activo en la gestión de tus finanzas personales y familiares.

4 Fomento de la autonomía financiera:

La Educación Financiera es esencial para promover la autonomía financiera y reducir la vulnerabilidad económica. Al comparar el desempeño de las entidades puedes evitar, en la medida de lo posible, desafíos en la administración de tus finanzas y algún descalabro económico.
Bajo este contexto, como puedes ver, el empoderamiento a través de unas finanzas sanas, implica contar con los conocimientos necesarios para que tomes el control de tu vida económica y alcances tu máximo potencial financiero. La Educación Financiera, el acceso a los servicios financieros; así como la toma de decisiones informadas, en conjunto, te ayuda a lograr un futuro más equitativo y próspero.

¡Así que no lo olvides!, este 8M el BEF y el CNPSF son tus aliados para lograr el empoderamiento de tus finanzas.

Te invitamos a consultar el Buró de Entidades Financieras y el Catalogo Nacional de Productos y Servicios Financieros, ambos disponibles en: www.buro.gob.mx, con ellos obtendrás información que te apoye en el momento de elegir una Institución Financiera o contratar algún producto o servicio.

¡Tu futuro financiero está en tus manos!

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2024/03/bef_288.pdf