¡No caigas en la red!

Evita los Fraudes Cibernéticos.

Internet se ha convertido en un recurso vital para nuestras actividades diarias, facilitándonos el envío de archivos, documentos e incluso dinero. Sin embargo, con su crecimiento también han aumentado los fraudes.
El robo o usurpación de identidad es cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera ilícita de los datos personales de otra, sin la autorización de esta última, usualmente para cometer un fraude o delito.

La identidad la constituyen tus datos personales como: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona. En muchos casos la información ilegalmente adquirida se usa para contratar productos y servicios financieros a nombre de la víctima.

No permitas que los fraudes cibernéticos pongan en riesgo tu patrimonio. ¡Protege tu información y mantente alerta en la red! Aquí tienes algunos consejos para proteger tus finanzas:

  1. Protege tus Datos:
    Nunca compartas información confidencial o bancaria.
  2. Realiza transacciones seguras:
    Evita hacer compras o transferencias en computadoras de uso público o compartido. NO tengas contacto con personas desconocidas a través de chats o mensajería instantánea.
  3. Desconfía de mensajes NO solicitados:
    NO respondas a mensajes de remitentes desconocidos o promociones no solicitadas.
  4. Cuidado con los premios FALSOS:
    Desconfía de supuestas ganancias como viajes o sorteos. Tampoco le hagas caso a aquellos anuncios que ofrecen premios al entrar a un link.
  5. Atención a las Solicitudes de Datos:
    Ninguna institución financiera solicitará tus datos por correo electrónico o teléfono, cualquier situación comunícate directamente con tu Banco para corroborar la información.
  6. Sé precavido, usa tus tarjetas con seguridad:
    Utiliza tus tarjetas de crédito o débito en establecimientos confiables. Compra en sitios web oficiales, que tengan un contacto para recibir reclamaciones o quejas.
  7. Mantén un registro:
    Guarda recibos y números de compra para futuras aclaraciones.
  8. Acércate a la CONDUSEF:
    En caso de problemas financieros, acude a la CONDUSEF para recibir asesoramiento. Recuerda, tu seguridad es primordial.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2024/03/red_288.pdf