Entrevista a Roberto Morán

Roberto Morán estudió Economía en la Universidad de Guadalajara, aunque en primera instancia consideró que prefería la comunicación y el periodismo. En su vida laboral ejerció el periodismo, y tras algunos años de desarrollarlo, empezó a editar la sección de finanzas personales de una revista de negocios, para después ser el editor de una revista especializada en el tema, Dinero Inteligente. En 2012 publicó Lo que debes saber de dinero antes de cumplir

40, y actualmente difunde su nuevo libro Maneja tu dinero para Dummies, en el que muestra como la administración del dinero no es una tortura, sino que debe hacerse de forma automática mientras realizas otras cosas de tu vida.

¿Cómo llevas el control de tu dinero?

Lo hago al realizar y revisar constantemente mi presupuesto. Considero como primer paso, para poder realizarlo el determinar cuánto puedo ahorrar al mes, para posteriormente tener una idea de lo que podría gastar y distribuirlo en los rubros que son necesarios, y en los gastos que realizo por “capricho”.

¿Prefieres presupuestar a lápiz o electrónicamente?

Lo hago electrónico a través de una aplicación que descargué, que me permite obtener reportes de lo que ahorro y gasto en un periodo de tiempo.

Tus padres, ¿fomentaron en ti el hábito del ahorro?

Sí, tenía una alcancía y contaba frecuentemente cuántas monedas tenía ahorradas, pero no tenía objetivos o metas financieras en las que utilizaría lo que ahorraba.

Actualmente, ¿ahorras?

Sí, hoy en día lo hago y de manera correcta, al fijarme objetivos o metas de ahorro para el cumplimiento de las mismas.

¿Tienes algún gasto culposo?

Sí, la compra de café y de artículos deportivos. Ambos trato de mantenerlos a raya pensando que debo gastar en ellos sólo en ocasiones especiales; por ejemplo, el café sólo lo compro cuando la temperatura es muy baja porque así evito que se convierta en una rutina y con ello pierda lo divertido de adquirirlo.

¿Has tenido que hacerle frente a algún gasto inesperado?

Sí, el año pasado sufrí un accidente y me rompí una pierna. Afortunadamente tengo un seguro de gastos médicos que en su momento me permitió absorber los gastos derivados del accidente y además, hoy en día tengo un fondo para emergencias que me ayudará a hacerle frente a cualquier gasto imprevisto.

¿Tienes tarjetas de crédito?, ¿fue difícil obtener la primera?

Sí, tengo dos tarjetas aunque lo recomendable es que se tenga sólo una. Recuerdo que obtenerlas fue muy sencillo. De hecho la segunda la solicité porque la primera no era aceptada a nivel internacional y lo requería en ese momento porque iba a realizar un viaje.

Al usar tus tarjetas, ¿pagas el mínimo o eres totalero?

Totalero, siempre pago el monto completo de mis compras, de hecho me considero un totalero obsesivo.

¿Has emprendido algún negocio para salir de pobre?

No, al iniciar un negocio no debes hacerlo para salir de pobre; por el contrario el objetivo de éste, es poner en juego tus recursos y ampliar tu riqueza. Por ello, la recomendación es contar con (al menos) otra fuente de ingresos, así no dependerás por completo de un trabajo y evitarás el ver reducida tu creatividad laboral.

¿Alguna vez te has detenido a pensar en el retiro?

Sí, todos los lunes pienso en el retiro; sobre todo porque hace algún tiempo trabajaba sólo en una actividad y me motivaba pensar en mi retiro, aunque no se vale que pienses que debes trabajar sólo porque te vas a retirar, pero sí es primordial que consideres desde el día de hoy, lo que harás financieramente para lograr un buen retiro.

¿Cómo evitar errores que impiden manejar bien el dinero?

Creo que regularmente hacemos las cosas relacionadas con el dinero por inercia y de hecho es muy fácil ver los gastos equivocados de los demás pero no pensamos en los errores que cometemos al manejar el dinero. Por ello pienso que no se debe criticar cómo administran los demás su dinero, pero sí cómo lo haces tú.

¿Qué recomiendas a los jóvenes para acelerar la construcción de su patrimonio?

Es muy importante, como joven tener la consciencia del valor de las cosas; es decir reconocer el trabajo que les costó a tus papás obtener el dinero para poder adquirirlas, con ello podrás acelerar la construcción de tu patrimonio ya que valorarás, en su justa medida, el dinero. Como dice la frase de Oscar Wilde: “el cínico es el que sabe el precio de todo y el valor de nada”.

 Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí