APP-lícate con los abusos

Identifica y conoce las Cláusulas Abusivas

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer una nueva aplicación (APP) para dispositivos móviles, a fin de que los usuarios conozcan y denuncien las Cláusulas Abusivas de los contratos.

Definición

En los contratos que los usuarios firman con las entidades financieras para el uso de productos o servicios financieros, a veces se incluyen cláusulas que derivan en desventajas para el cliente, e incluso dejan en riesgo su patrimonio. A estas cláusulas se les denomina CLÁUSULAS ABUSIVAS.

 

¿Para qué sirve?

Permite conocer algunas Cláusulas Abusivas que ya han sido identificadas, en caso de que pienses que algún contrato que hayas firmado o visto, incluye alguna de ellas, lo denuncies ante la Condusef,  presentes una queja o realices una consulta.

¿Cómo funciona?

  1. Para denunciar alguna Cláusula Abusiva, tendrás que ingresar el número de Registro de Contratos de Adhesión (RECA) que aparece en tu contrato. Este número aparece en la parte superior o en el cuerpo del mismo como cláusula.
  2. Elegir el supuesto abuso que pudiera estarle afectando.
  3. Llenar un breve formulario.
  4. Con esta aplicación puedes adjuntar una fotografía de la cláusula o contrato que deseas denunciar.
  5. Condusef revisará la cláusula enviada y te dará en breve una respuesta sobre si es o no abusiva, a través de un correo electrónico, donde se te indicará el procedimiento a seguir.

 

¿Dónde la descargo?

Está disponible para descargar de manera gratuita en la tienda Android (Play Store) y en  IOS (App Store).

 

¿Cuál es el resultado?

Con la ayuda de las denuncias la Condusef puede suprimir dichas cláusulas e imponer las sanciones correspondientes.

 

Innovaciones

  • La aplicación contiene una sección denominada “Histórico” para que los usuarios puedan consultar las Cláusulas Abusivas que las instituciones financieras han eliminado, pero que pudieran afectarles en contratos pasados con dichas instituciones.
  • Dentro de la aplicación puedes conocer el total de reclamaciones y sanciones de cada Institución Financiera como el porcentaje de resoluciones favorables y el tiempo de respuesta.

 

Mejoras:

  • Se realizaron algunas adecuaciones para facilitar el acceso, aventajar el tiempo y mejorar la atención al usuario.
  • Se unificaron los formularios de denuncia y consulta.
  • Se automatizó el campo de llenado de la denuncia, con el fin de que se identifique inmediatamente la institución, producto o servicio y el nombre comercial del contrato con la supuesta cláusula abusiva.
  • Las sanciones pueden ir de entre 500 y 2 mil veces el salario mínimo, para las Instituciones que incurran en alguna Cláusula Abusiva.

 

Recomendaciones para lograr una denuncia exitosa:

  • Recopila el o los contratos de los productos o servicios que hayas contratado con alguna Institución Financiera, como pueden ser: cuentas de depósito, tarjeta de crédito, crédito de auto, pólizas de seguros, etc.
  • Si no cuentas con  tu contrato, solicítalo en la sucursal de tu Institución Financiera, o bien, puedes consultarlo en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) en la página de Condusef.
  • Identifica el producto y la Institución Financiera con la que contrataste algún producto (tarjeta de crédito, cuenta de depósito, crédito de auto, crédito personal o de nómina, etc.) cada sector cuenta con su propia metodología de presentación y evaluación.
  • Verifica tu contrato, subraya las cláusulas que llamen tu atención o que coincidan con las detectadas por la Condusef.
  • Recuerda que mientras más conozcas tu contrato, podrás hacer valer tus derechos frente a las Instituciones Financieras.

 

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate al  01-800-999-80-80 o si lo prefieres visita nuestra página de Internet www.condusef.gob.mx; también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí