Inclusión Financiera de la mujer en México y en el Mundo

¿Qué productos financieros están pensados para ellas?

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una fecha instaurada en 1945 por la Carta de las Naciones Unidas. En dicho acuerdo, el empoderamiento de género se establece como objetivo principal para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos.

Por eso, en Proteja su Dinero te invitamos a conocer cómo es la inclusión financiera de la mujer tanto en México como en el mundo.

 

¿En todo el mundo es igual?

Lograr la inclusión económica de la mujer, supone retos concretos en cada parte del mundo. No es posible medir este factor con la misma regla en América que en África.

Por ejemplo, en algunas regiones, en particular en Medio Oriente y África del Norte, reducir la brecha económica significa romper las barreras que impiden a las mujeres trabajar fuera de casa; en otras, como en América del Norte, implica que más mujeres ocupen puestos directivos, lo que hace pensar que el sector femenino tenga mayor participación en los servicios financieros.*

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE) reconoce que con la correcta implementación y supervisión continua de las reformas financieras, se elevará significativamente la calidad de vida de los mexicanos en los próximos diez años y además fomentará la participación de las mujeres en la economía.

 

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del 2015 revela que, las mujeres son quienes solicitan más créditos comunales con el fin de invertir en micronegocios.1

 

¿Quién y cómo se mide la inclusión de género en el mundo? 

El organismo internacional que se encarga de emitir un ranking de inclusión financiera es el Foro Económico Mundial (WEF), dicho ranking es publicado cada año en el Informe Global de la Brecha de Género.

Este documento compara las diferencias nacionales de género en varios criterios, entre los que destacan los económicos, educativos, de salud y políticos.

Para el ámbito económico, el score card  de cada país califica cinco rubros:

  1. La participación en la fuerza de trabajo de hombres y mujeres.
  2. La equidad salarial para trabajos similares.
  3. Los ingresos estimados de cada trabajo.
  4. La ocupación de las mujeres en puestos de alto rango.
  5. Cantidad de trabajadores profesionales y técnicos.

Cada rubro se califica con máximo un punto, estos se suman y se promedian para tener la calificación global del grado de inclusión de género en cada país.

 

En cuanto a participación económica, la brecha de equidad aumentó un 7%. América del Norte, Latinoamérica y el Caribe tuvieron la mejoría más notoria. 2

 

El top 10

De acuerdo con el Informe Global de la Brecha de Género del 2016, los países con mayor inclusión de género en el mundo son los siguientes:

mapa

México tiene una brecha del 70%. Con ese porcentaje, México se sitúa en el puesto 66 de 144 países del ranking de inclusión, teniendo una mejoría de cinco lugares, respecto al año anterior.

 

La situación en México…

Para poder alcanzar las metas de las distintas dependencias del sector financiero, México cuenta con el Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF). Dicho organismo funciona para temas de consulta y asesoría, además de que está encargado de formular, poner en marcha y dar seguimiento a la Política Nacional de Inclusión Financiera.

Cabe destacar que en el 2016 se celebró en nuestro país el II Foro Internacional de Inclusión Financiera (FIIF), en donde se discutió el tema de la Inserción Financiera como motor para impulsar el desarrollo económico de la mujer, además, se presentaron casos de éxito con perspectiva de género.3 

En el Foro se insistió que para mejorar la economía del país, es necesaria una mayor inclusión económica, prueba de ello es que cerca del 20% de la población adulta no utiliza ningún servicio financiero formal o informal, la mayoría de estas personas radican en zonas rurales y de este porcentaje, más de la mitad son mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, la brecha económica de género en cuanto al acceso y posesión de cuentas bancarias fue de 4 puntos porcentuales entre hombres y mujeres.

El porcentaje de los que han adquirido los productos que ofrecen los bancos en nuestro país, se puede ver en la siguiente tabla:

tablamu

 

En México, el 43.8% de las personas ocupadas registradas en la economía nacional, son mujeres4

 

Productos financieros para ellas…

  Si aún no sabes cuáles son los productos financieros que están hechos para ti, aquí te orientamos para que los conozcas y los aproveches al máximo.

1. Seguros médicos y de vida: estos productos están diseñados para atender especialmente enfermedades femeninas, como es el cáncer de mama, el cervicouterino o de ovarios.

Los servicios que ofrecen algunas aseguradoras son: cobertura especializada en cáncer, indemnización por reconstrucción de senos, apoyo psicológico por mastectomía y apoyo con gastos de consultas psiquiátricas y quimioterapias.

2. Seguros de automóvil: existen seguros de automóvil diseñados especialmente para las mujeres, los cuales ofrecen: asistencia mecánica, asistencia para traslado en caso de estado de ebriedad, cobertura de cirugía estética en caso de lesiones por accidente (siempre que la mujer sea la titular de la póliza).

3. Tarjetas de crédito: El mercado de las tarjetas de crédito diseñadas especialmente para mujeres es muy reducido, sin embargo, existe una en el mercado que ofrece hasta 10 meses sin intereses en todas las compras, programa de recompensas, seguro de enfermedades de la mujer, nueve meses sin intereses para el pago de colegiatura, pago de hospitales y estudios de laboratorio.

4. Mujeres PyME: Es un programa del Gobierno Federal que busca el desarrollo y consolidación de micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, con acceso a financiamiento preferencial y a herramientas de desarrollo empresarial.5

Ahora que ya los conoces y si te interesa alguno, acércate a tu institución bancaria para obtener más información acerca de su contratación, pero recuerda hacerlo con la responsabilidad que esto requiere y exige.

mujeres2

 

* National Geographic

1 Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015

2 Índice Global de la Brecha de Género 2016. Foro Económico Mundial (WEF)

3 Política Nacional de Inclusión Financiera, 2016. Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CONAIF)

4 INEGI

5 Instituto Nacional de las Mujeres

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí