Mauricio Isaac

“Sólo gasto lo que tengo”

Desde el momento en que Mauricio Isaac decidió convertirse en actor, entendió que su trabajo sería en condiciones de freelance, por eso no le gusta usar tarjetas de crédito. “Uno nunca sabe cómo vendrá el próximo proyecto de trabajo y si vas a tener dinero para pagar”.

Para el actor, el hábito del ahorro es fundamental, ya que si bien el dinero es para disfrutarlo, también es importante no despilfarrarlo.
Asegura que a raíz del nacimiento de sus hijos, sus prioridades cambiaron y comenzó a ocuparse en mejorar el manejo de sus finanzas y su economía.
Mauricio Isaac, quien en medio de la fiebre por el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 participa en la cinta “Eres mi pasión”, platicó con Proteja su Dinero sobre cómo administra sus finanzas.

 

¿A qué edad fue tu primer trabajo?
Tenía unos 15 años, estaba en primero de preparatoria y conseguí mi primer trabajo como mensajero de una compañía de bienes raíces.

¿Recuerdas cuál fue tu primer salario y qué hiciste con él?
Si, ganaba el salario mínimo y me acuerdo que le di una parte a mi hermano mayor y lo demás me lo gasté en playeras.

¿Has recibido o buscaste en algún momento aprender a manejar tus finanzas?
No, aunque creo que debería hacerlo.

¿Qué importacia les has dado al manejo de tu economía personal?
La verdad es que al inicio no me preocupaba nada, sin embargo, a raíz del nacimiento de mis dos hijos, las cosas cambiaron mucho, he tratado de ser más administrado. Lo primero es cubrir las necesidades de mi familia.
Definitivamente, lo primero es lo que tenga que ver con mis hijos, llámese alimentos, ropa, escuela y todas sus actividades extraescolares, médico, dentista.

¿Con tus hijos hablas de dinero, del hábito del ahorro?
Si, por supuesto, porque además tendemos a gastar todo el dinero que llega, entonces procuro generarles el hábito del ahorro, porque si bien el dinero es para disfrutarlo, también es importante no despilfarrarlo.

¿Qué recomendarías a nuestros lectores para tener finanzas sanas?
Eso mismo, que primero cubran las necesidades básicas, es decir, casa, escuela, vestido, y si sobra, destinarlo a otros objetivos. A mí por ejemplo, me encanta comer, en lugares ricos. Es un gusto, a veces gasto mucho en comidas fuera de casa porque lo disfruto, pero también lo hago una vez que he cubierto mis compromisos familiares y personales.

¿Qué haces para no gastar más de lo que necesitas?
No adquiero créditos. Yo no tengo tarjetas de crédito porque considero que son una tentación. Soy más de la idea de gastar sólo lo que tengo. En esta profesión nuestro trabajo es de freelance, así que prefiero no adquirir compromisos que después no estoy seguro de poder pagar. Uno nunca está seguro de cómo viene el siguiente proyecto y si vas a tener dinero.

En caso de enfermedad, ¿a quién acudes? ¿cuentas con algún seguro?
Con la dinámica de vida que llevo es muy importante contar con un seguro, porque desafortunadamente resulta muy caro enfermarse y puede llegar a convertirse en un problema económico. Definitivamente considero que sí es muy importante tener un seguro de gastos médicos y estar cubiertos, por si alguno de mis hijos o yo nos enfermamos.

Y pensando a futuro, ¿te has preparado para cuando llegue el momento del retiro laboral?
No, desafortunadamente no lo he hecho hasta ahora, pero justamente creo que es momento de comenzar a hacerlo para tener un fondo para el retiro, es muy importante.

¿Es importante para ti la inversión?
Sí, totalmente, eso te permite tener una protección económica cuando llegue el momento de que haya poco trabajo. Creo que es muy importante invertir en bienes raíces.

voz1

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí