Enrique Arreola

“Sabiendo manejar adecuadamente el crédito puedes llevar una vida sin sobresaltos y con beneficios”

Actor de cine, teatro y series de televisión. Comenzó sus estudios de actuación en la UNAM y otra parte en la Escuela de Núcleos Teatrales. Ha participado en películas como La Dictadura perfecta, Temporada de patos, Párpados azules, Hysteria y Detrás de la montaña, entre otras.

A los 22 años participó en su primera obra teatral. Fue en 1992, nos platica. “Era una obra del IMSS que se estrenó en el teatro Reforma. Fue el primer trabajo en el que recibí un sueldo. Estamos hablando de mil 500 pesos de aquella época y estaba muy bien pagado”.

 

 

 

¿Recuerdas qué hiciste con tu primer sueldo?
Pagué lo que debía a la escuela de actuación y eché la mano a los gastos de la casa. Los actores vivimos mucho en la incertidumbre económica y laboral, somos freelance, acumulamos ingresos por un tiempo y en otro hay que administrarlos. Hay que saber bien a dónde tenemos que destinar nuestro dinero.

¿Has contratado alguna vez un seguro de vida?
Claro. Tengo contratado también un seguro de gastos médicos por mi cuenta, lo hice por una operación que necesitaba hace 10 años. Los que actuamos en escena carecemos de cualquier prestación, no recibimos ningún beneficio social. Nunca en nuestro contrato se nos ofrece alguna prestación médica, de educación o de retiro y siempre hay que estar prevenidos para cualquier incidente y que la familia también esté protegida.

¿Has recibido en tu vida alguna educación financiera?
No. Yo la única educación financiera que tengo es totalmente empírica, con base en la experiencia.
Un evento que marcó mi vida fue un negocio de mi hermano mayor. Él distribuía papelería a varias oficinas. Esa empresa vivía gracias a una tarjeta de crédito. Mi hermano hacía circular perfectamente el dinero y el crédito nunca generaba intereses. Lo hacía ver fácil: compraba de mayoreo, vendía, le pagaban, quitaba su ganancia y pagaba la tarjeta. Aprendí mucho de esa fórmula, de cómo se manejaba un crédito.

¿Alguna vez tuviste problemas con alguna  tarjeta de crédito?
Sí. Cierta ocasión se me salió de las manos un crédito; comenzó a generar mucho interés hasta que se volvió una deuda impagable. Tuve que negociar con la institución financiera. Pero esa gran lección me dio la visión para entender cómo tenía que manejar mis finanzas. Sabiendo manejar adecuadamente el crédito puedes llevar una vida sin sobresaltos y con beneficios.

¿Qué recomiendas para que la gente aprenda a tener finanzas sanas?
Pienso que hay que tomar riesgos, no hay que temer a las deudas. Tú puedes adquirirlas y pagarlas responsablemente. Lo que hay que hacer es no endeudarnos más de lo que podamos pagar. Puede darse el momento en el que nos atoremos con nuestra tarjeta y pagar intereses, pero que sean los menos.

¿Qué piensa de los créditos hipotecarios?
Yo me pude hacer de un departamento con mi sueldo. Pagar las mensualidades no es tan fácil, pero si no tomaba el riesgo, no habría hecho nada. Influyó mi buen historial crediticio, porque fue el banco el que me extendió el crédito. Antes era un poco más sencillo, ahorita ya es muy complejo.

¿Manejas tarjetas de crédito?, ¿cómo organizas tus pagos para no generar intereses?
Manejo varias tarjetas, pero hay una cosa que es imprescindible, el calendario. Lo tengo de cabecera para saber qué días son de pago, de corte; con base en ello estoy muy atento y no se me olvide una fecha de pago.

¿Cómo haces para manejar varias tarjetas?
Una enseñanza de mi padre es no poner todos los huevos en una sola canasta. Es decir, distribuyo lo que creo que puedo pagar en varias tarjetas, con deudas chiquitas, así, si se me atora el crédito en una es más fácil pagar cantidades pequeñas.
Otro factor es el presupuesto. Cuando llega el dinero planeo. Tengo tanto, esto es para el pago de tarjetas y adelantos, esto para gastos personales, etc.

¿Ahorras para tu retiro?
No tengo un fondo de ahorro propiamente, tengo ahorros e inversiones, esa cultura financiera de ahorro para el retiro no la conocí y ahora ya voy muy tarde, hay amigos de mi edad que ya están retirados y gozan de pensión; yo apenas estoy pensando qué va a pasar con ello. Recomiendo a los jóvenes que piensen en su futuro.

¿Cómo protegerte de los fraudes financieros?
Este país se volvió peligroso para las cuestiones financieras; tiene uno que estar atento e identificar un posible fraude. Debemos saber bien dónde vamos a poner nuestro dinero y a quién confiar nuestros datos personales, porque ahí comienza toda esta problemática.

¿Qué otra cosa recomiendas a nuestros lectores?
Mi padre me enseñó la importancia de guardar los bouchers de compras, pareciera absurdo, pero cuando llega el estado de cuenta y hay un gasto que no reconoces, aguas, hay que ir a reclamarlo. En todo caso acudir a la CONDUSEF, que si funciona y de verdad ayuda a los usuarios de los servicios financieros.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí