Micrositio de SUCURSALES BANCARIAS
Una nueva herramienta a tu favor
¿Imaginaste alguna vez poder calificar a una sucursal bancaria y evaluar la calidad de atención que te presta como usuario? Ahora ya puedes hacerlo con la nueva herramienta que diseñó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), única en el mundo.
Se trata del Micrositio de Sucursales Bancarias, cuyo objetivo es identificar puntos críticos, antes, durante y después de acudir a una sucursal bancaria. Es decir, si acudes a un banco podrás evaluar la calidad de atención del personal de ventanilla, del ejecutivo y/o asesor, del cajero automático o de las instalaciones.
Esta nueva herramienta te permitirá conocer y comparar las calificaciones de los bancos y sus sucursales (el mejor y peor servicio); ver las opiniones o experiencias de otros usuarios; localizar vía GPS la sucursal y/o cajero más cercano; así como identificar a la Unidad de Atención (UNE) de su banco para reportar una queja.
En este Micrositio podrás informarte sobre qué son las sucursales bancarias y las operaciones que puedes realizar. Te ofrece también la información a la que están obligadas a tener de forma visible, como:
- Avisos de horario de atención al cliente.
- Información actualizada sobre montos, conceptos y periodicidad de las comisiones de los productos y servicios que ofrecen al público en carteles, listas y folletos.
- Aviso que contenga ubicación, horario de atención y responsable de la Unidad Especializada.
- Información del Buró de Entidades Financieras.
- Información de los Despachos de Cobranza.
- Consejos de seguridad para realizar operaciones en ellas.
- Cifras estadísticas.
- Plazos de ley para que la institución financiera dé respuesta a tu aclaración.
Si no ubicas alguna de esta información, enfrentas mal trato o incluso discriminación, puedes presentar tu denuncia en este Micrositio.
Para denunciar o evaluar a la sucursal tienes que acceder a un formulario donde deberás ingresar los datos de la sucursal, tus datos generales, marcar el trámite que realizaste o que deseas denunciar, emitir tu comentario y listo. Envía tu reporte a la CONDUSEF.
Con las evaluaciones recibidas, la CONDUSEF mostrará la calificación tanto a sucursales como a bancos, en función de la atención brindada, esto, con el propósito de que establezcan programas que los lleve a mejorar su servicio, incluso, en caso de no atender las disposiciones, podrían ser acreedores a sanciones.
Si lo prefieres, puedes evaluar la calidad de atención de la sucursal desde tu celular, con la aplicación móvil “Sucursales Bancarias”, la cual está disponible para los sistemas operativos IOS y Android.
Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visita nuestra página de internet: www.gob.mx/condusef; también nos puedes seguir en Twitter: @Condusefmx y Facebook: condusefoficial.
Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí