Haz crecer tu AFORE

Es más fácil de lo que imaginas

Si eres de las personas que piensan que el ahorro voluntario para el retiro no es importante o que es innecesario, debes saber que estás en un error y no conoces sus beneficios.

Te has preguntado, ¿de qué vivirás cuando llegues a la edad en que ya no puedas trabajar? Ahorrar para tu retiro es muy importante, pues ello aumentará las posibilidades de que al momento de concluir tu ciclo de vida laboral, puedas tener un retiro económicamente estable.

Una aportación voluntaria es aquella que realizas a tu cuenta individual de AFORE, de forma independiente a lo que se descuenta de tu salario, por lo que este ahorro te servirá para aumentar los rendimientos y así incrementar el monto de tu pensión.

 

Diversos estudios señalan que los bajos niveles de ahorro voluntario en México son provocados principalmente por la falta de una educación financiera, que, de adoptarse, permitiría el buen manejo de una cuenta AFORE.

Es decir, con educación financiera podrías tomar las mejores decisiones durante tu vida laboral, para aprovechar al máximo los beneficios de una AFORE.
Debes saber que en los últimos años, se han creado nuevas campañas y productos con la intención de cerrar las brechas que existen entre el sistema financiero y los mexicanos. Gracias a esto, el ahorro voluntario en las AFORES ha mantenido tendencia récord en 2018.

Es por eso que, el sistema de pensiones del país reforzó su red de ahorro y creó 15 nuevos canales para efectuar aportaciones voluntarias; conoce algunos de ellos:

  • Domiciliación electrónica. Se trata de transferencias de tu cuenta bancaria a tu cuenta de AFORE de manera automática, con la periodicidad que tú elijas. Puedes hacer depósitos a partir de 100 y hasta 50 mil pesos. Sólo necesitas ingresar tus datos bancarios y los de tu AFORE al portal de e-sar en: https://www.e-sar.com.mx/
  • Tiendas de conveniencia. Puedes depositar desde 50 pesos, no te cobran comisión y sólo necesitas tu CURP. Puedes realizar tu deposito en tiendas 7-eleven, Círculo K, Extra, Telecomm, Bansefi, Chedraui y Farmacias del Ahorro.
  • Módulos autorizados. Los pequeños y medianos comercios (tiendas de abarrotes, papelerías, tlapalerías, etc.) pueden habilitar la plataforma de Punto Recarga o Puntos Yastás en sus teléfonos móviles, o computadoras y sólo con tu CURP podrás realizar aportaciones voluntarias. Puedes depositar desde 50 pesos y no te cobran comisiones.
  • Ventanilla. Acude directamente a la sucursal de tu AFORE y realiza tu depósito según las indicaciones que te den. No hay monto mínimo ni máximo de depósito.
  • Patrón. Son descuentos vía nómina de tu lugar de trabajo, tú elijes la cantidad y la periodicidad.
  • Internet. Se hace vía transferencia Bancaria desde el portal de internet de tu AFORE (no todas las AFORES cuentan con este servicio).
  • Ulink. Este es un servicio por internet que te permite hacer tus aportaciones voluntarias si vives en Estados Unidos, tienes la residencia y cuentas con tu AFORE en México. Para hacerlo, crea tu cuenta en la plataforma y haz tu aportación por medio de una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito o de débito. Sólo necesitas tu CURP y revisar si tu AFORE cuenta con este servicio.
  • Dispositivos móviles. Puedes enviar un mensaje de texto o descargar distintas aplicaciones para realizar esta operación (APP Transfer, Afore móvil, millas para el retiro y la red de la gente).

 

Al finalizar el primer cuatrimestre de 2018, el ahorro voluntario alcanzó la cifra de 62 mil 314.9 millones de pesos, reflejando un incremento del 24.6% respecto al mismo periodo de tiempo de 2017 y siendo el flujo de ahorro más alto registrado por el sistema de pensiones en México1.

 

Beneficios de hacer Aportaciones  Voluntarias

  • Rendimientos superiores a cualquier alternativa de ahorro a largo plazo.
  • Puede ser deducible de impuestos.
  • Tiene flexibilidad de acuerdo a tu capacidad de ahorro y cada que tú lo decidas.
  • Es muy fácil realizar tus aportaciones ya que existen distintas opciones para ahorrar.
  • Puedes disponer de tus recursos a partir de los 2 meses, ya que dependiendo de tus metas, puedes ahorrar a corto, mediano o largo plazo.
  • Ahorras más dinero para la hora de tu retiro, así tendrás una mejor pensión.

Ahora que ya sabes lo fácil que es hacer aportaciones voluntarias y los beneficios que te dará ahorrar, ¡anímate y comienza ya!

 

¿Sabías que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF 2015), el 6.4% de la población mexicana no sabe si tiene una cuenta de ahorro para el retiro?

afore3

 

1 Boletín 34/2018. Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Comunicado, 16 de mayo de 2018.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí