Apps de Economía compartida

Rentar en lugar de comprarlo, ¿moda o futuro de las finanzas?

Debemos aceptar que desplazarse o vivir en grandes ciudades del mundo como Nueva York o la CDMX, se ha convertido en un problema de vialidad y sobrepoblación. Por ello, las nuevas tecnologías y la creatividad han buscado nuevas soluciones. 

 

 

 

Algunas de estas son las llamadas aplicaciones o apps de economía colaborativa o compartida, las cuales proponen intercambiar o compartir bienes, productos y servicios en lugar de poseerlos. Esto es posible gracias a las redes sociales, smartphones y el internet.
En este artículo te hablaremos de algunas de estas apps y lo que significarían en tus finanzas en caso de que llegaras a usarlas.

 

En 2014, la consultora Price Waterhouse Cooper (PWC) preveía que en el 2025 el consumo colaborativo alcanzaría los 335 mil millones de dólares, sin embargo, esas proyecciones se están actualizando al alza.

 

Transporte
México y en especial la CDMX, es una de las metrópolis con mayor sobrepoblación de automóviles particulares, por ello, la economía colaborativa ha puesto manos a la obra para ofrecer una amplia gama de opciones en cuanto al transporte compartido.
Las apps de vehículos compartidos hacen posible que las personas que quieran desplazarse al mismo lugar y en el mismo momento, puedan organizarse para viajar juntos, de esta forma aminoran los costos (gasolina, casetas, etcétera) y reducen la contaminación ambiental generada por cada usuario.
Ejemplo de estas aplicaciones son: Blablacar, Uber, Taxify, etc.

app1

El INEGI señala que hasta el 2016, en la CDMX se tenía un registro de 5 millones 725 mil 574 vehículos en circulación.

 

Renta y alojamiento
Hoy en día, las personas pueden rentar un espacio ya sea para vacacionar, vivir y/o trabajar, a un precio mucho menor si deciden compartir los espacios comunes. Ejemplo de estos modelos serían los lugares de coliving y coworking.
El coliving, permite a las personas encontrar un espacio privado donde vivir pero compartiendo las áreas comunes (sala, comedor, etc.) además de incluir todas las facilidades y servicios.
Por su parte, el coworking es un modelo de trabajo donde los profesionales que no comparten ni empresa ni sector de actividad, se unen para trabajar juntos en un mismo espacio, dichos espacios se convierten en un foco de negocio e innovación, además de que permite rebajar los gastos de los servicios a pagar.
Un caso aparte son las plataformas que permiten rentar, desde una casa o departamento completo, hasta un solo cuarto e inclusive un sofá, por algunos días mientras se vacaciona.  Airbnb, Couchsurfing, Dada room, WeWork, entre otras, son ejemplo de estas apps y plataformas que facilitan las rentas y el alojamiento.

app2

Según la UNAM, las rentas compartidas van en aumento en la Ciudad de México, 65% de las personas lo hace para reducir costos, por cercanía a su trabajo o escuela y tener un mejor nivel de vida.

 

Trueque y ventas
Desde un vestido, un juguete o hasta tu carro, son productos que puedes poner a la venta e inclusive son objetos que sirven de intercambio o trueque.
Posiblemente las plataformas de compra-venta son las más antiguas en este tema de economía colaborativa, desde el antiguo ebay, hasta Mercado Libre son referente en cuanto al intercambio de productos por medio del comercio electrónico.

app3

La Asociación de internet MX, ubica a las compras en línea como una de las principales actividades en internet, con un aumento del 10% respecto al 2017.

 

Financiamiento
Por último, podemos nombrar al financiamiento como otro de los sectores más importantes dentro de la economía compartida. Con el auge de las finanzas tecnológicas (fintech) se ha abierto el mercado de los préstamos económicos entre personas (crowdfunding).
El crowdfunding utiliza herramientas tecnológicas (redes sociales) para llegar a una gran cantidad de usuarios y darles a conocer las iniciativas de los emprendedores e innovadores. Dichos usuarios decidirán si las apoyan o no, de qué manera y con cuántos recursos.
De esta forma, el crowdfunding se convierte en una importante herramienta de colaboración, que apoya a los emprendedores y a la innovación. A través de ellos promueve el crecimiento y desarrollo económico de las comunidades.

 

El estudio titulado Análisis de la industria de crowdfunding en México, realizado por Nacional Financiera (NAFIN), prevé que para 2025 se dé una alta demanda de financiamiento a través del crowdfunding por parte de algunos sectores económicos.

 

Si bien las principales aplicaciones y plataformas de economía colaborativa se concentran en los cuatro rubros mencionados, debemos destacar que con el paso del tiempo, seguirán abarcando más sectores de la vida diaria.  Por último, es importante mencionar que la gran mayoría de los pronósticos tienden a poner al alza esta modalidad de economía, donde son los mismos individuos y no las grandes empresas quienes proveen los recursos y servicios.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí </p