¡Hay amor pero no dinero!

Qué hacer para lograr un matrimonio estable

Derivado del estudio “Un Diamante es Eterno y Otros Cuentos de Hadas: La relación entre los gastos de la Boda y la duración del Matrimonio” -realizado por Andrew M. Francis y Hugo M. Mialon, del Departamento de Economía de la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos.

El doctor Randy Olson, especialista en Ciencia de los Datos y Estadística, analizó lo que se debe hacer para lograr un matrimonio estable, y en esta ocasión el Buró de Entidades Financieras te lo muestra a través de los siguientes puntos, chécalos.

 

¿Cuánto dinero ganan?

Si alguna vez te has preguntado qué determina el éxito de la vida matrimonial, la respuesta está al alcance de tu mano. Uno de los resultados del estudio permitió identificar que las personas con mayor ingreso son menos propensas a divorciarse; es decir, entre más dinero gane una pareja es menos probable que se divorcie, y en el peor de los casos disminuye a la mitad la probabilidad de divorcio en comparación con las parejas que ganan menos.

 

Para no ser parte de la estadística

En una relación estable, por más que no se quiera, en algún momento se tendrá que abordar el tema del dinero; para ello el análisis determina que debe existir plena confianza; ser honestos entre sí y realistas en cuanto al manejo de sus recursos financieros.

En primer lugar, es fundamental tener confianza para dar a conocer a su pareja el monto de su ingreso; esto en general podría no ser muy cómodo pero es necesario para poder realizar un presupuesto en conjunto.

Una recomendación es que sean honestos y comuniquen cuál es su situación financiera actual; es decir si tienen deudas, ingresos extra, ahorros o inversiones, ya que si apenas tomaron la decisión de vivir juntos tienen que ser realistas con la distribución de los recursos.

Por ejemplo, un miembro de la pareja gana 15 mil pesos y el otro 5 mil, no sería tan factible vivir en un lugar donde la renta es de 13 mil, ya que pagar ese monto generaría el gasto del 65% de su ingreso conjunto.

Para este momento puede surgir la duda: ¿Cómo administrar el dinero? Y para poder determinar quién y cómo se va a ocupar de las finanzas en pareja, no hay un camino exacto a seguir y dependerá de dos aspectos: la situación económica de cada uno y las metas que tengan.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de cómo administrar el dinero en pareja, los cuales no tienen como objetivo su aplicación rigurosa, ya que las condiciones de cada unión varían de acuerdo a la situación económica y las metas financieras particulares.

 

“Cada uno paga algo”.

En este ejemplo, el primer paso es dividir el pago de las cuentas y no necesariamente implica que tiene que ser por un monto igual. Esta recomendación sirve para relaciones que perciben montos distintos de ingresos que no desean mezclar completamente sus finanzas y en la cual, uno o ambos, están pagando un crédito. De acuerdo con el estudio, la mayoría de las veces, las parejas no están listas para conjuntar sus finanzas.

dinero2

 

 

“Aportaciones de acuerdo al ingreso”.

Aquí cada miembro aporta a los gastos comunes de manera proporcional a su ingreso. Esta manera de administrarse será más adecuada cuando alguno de la pareja gana más que el otro pero comparten un estilo de vida similar en cuanto a salidas, vacaciones y comidas.

dinero3

 

“De manera equitativa”.

En este caso ambas personas aportan el mismo monto de dinero a los gastos comunes. El ejemplo es recomendable para aquellas parejas que tienen una posición similar respecto a ingresos y egresos, especialmente para aquellos que todavía no están casados.

dinero4

 

“Uno se hace cargo”.

En este ejemplo, un elemento de la pareja cubre todos los gastos conjuntos, de tal suerte que si la persona que gana 17 mil pesos se hace cargo de los gastos totales, asumiendo que su pareja no tiene ingresos, los gastos terminan siendo el 86% de su presupuesto.

Este caso generalmente es funcional para aquellas parejas en las que alguno está estudiando o se dedica al hogar y no percibe un ingreso, etc. Usualmente es aplicable para matrimonios consolidados.

 

La intención de los ejemplos anteriores es que tu pareja y tú tengan una organización para la distribución de responsabilidades. El Buró de Entidades Financieras recomienda que cada uno mantenga en cierto grado su independencia para gestionar sus finanzas personales, siempre con honestidad, transparencia y respetando el espacio financiero de cada uno. No olvides visitar la página del Buró de Entidades Financieras en www.buro.gob.mx para conocer qué productos financieros pueden ser de utilidad para su vida en pareja.

dinero5

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí