¿Seguro que los conoces?

Seguros asociados a productos financieros

¿Sabías que hay productos financieros, como tarjetas de crédito o débito; créditos hipotecarios, de nómina y de automóvil, entre otros, que vienen con seguros incluidos?

Regularmente sus coberturas son tanto para el producto en sí, como para la persona que los adquiere, por lo que es importante que conozcas de ellos para hacerlos efectivos si es tu caso.

 

En México, la población adulta que tiene un seguro privado aumentó 4.6 millones (pasó de 15.5 a 20.1 millones).

ENIF 2018

 

A continuación te presentamos algunos de los seguros asociados a este tipo de productos financieros, pon mucha atención y sácales el mayor provecho:

 

Tarjeta de Crédito (TDC)

Es uno de los productos financieros mayormente utilizado por la población y a pesar de esto, muchos desconocen la forma de utilizarla a favor de su economía.

Los seguros asociados a las TDC dependen del giro comercial de la tarjeta, el tipo de la misma y las características del usuario.

Algunos de los seguros que regularmente ofrecen son:

  • De viaje, y te ofrecen bonificaciones y reembolsos por las demoras o cancelaciones en los vuelos o en cualquier otro medio de transporte.
  • Contra accidentes. Dependiendo de la tarjeta y la entidad financiera, el seguro cubre no sólo al titular, sino a cónyuges y descendientes en casos de emergencia médica, asistencia de urgencia o traslado anticipado al país de origen, etc.

La mayoría de las tarjetas también suelen tener asociado un seguro de protección de compra ante cualquier inconveniente que pueda surgir siempre y cuando la compra se haya realizado con la TDC.

En la página de CONDUSEF, contamos con el “Sitio de Tarjetas de Crédito”, una herramienta donde podrás conocer las principales características de cada una de las tarjetas de crédito, como: descripción general, comisiones, requisitos, beneficios, costo anual total (CAT), tasas de interés y seguros que se ofrecen en el mercado nacional, con el fin de que puedas comparar y elegir la que más se ajuste a tus necesidades, consúltalo en: https://tarjetas.condusef.gob.mx/index.php

 

Cajeros Automáticos (ATM)

Distintas instituciones financieras en nuestro país ponen a disposición de los usuarios cajeros automáticos para adquirir productos o servicios que normalmente se contratan con un ejecutivo en la sucursal.

El seguro contra robo es uno de los productos que se ofrecen a través de los ATM, pero por lo general con un cargo extra.

Aunque el costo de dicho seguro varía, dependiendo de cada institución, algunos de los beneficios al contratarlo son los siguientes:

  • Cobertura de 6 mil hasta 20 mil pesos por robo.
  • Cobertura por las siguientes 8 horas hasta 24 horas después de haber utilizado el ATM.
  • Reembolso entre 3 o 5 días hábiles.

 

Los seguros son contratos por los cuales una aseguradora se obliga mediante una prima (precio del seguro) a pagarte a ti o a tus beneficiarios, cuando ocurra un evento previamente establecido.

 

Crédito personal y/o de nómina

Puede ser que en algún momento no cuentes con suficiente liquidez y tengas que solicitar algún crédito, ya sea de nómina o personal, en cualquiera de los dos casos será una ayuda para solventar cualquier imprevisto, ya que pueden tener vinculado un seguro de vida o desempleo.

 

Los seguros no son un gasto, ya que representan una inversión que puedes programar hoy para evitar un mayor desembolso el día de mañana.

 

¿Qué hacer cuando un servicio tiene un seguro vinculado?

Como usuario de servicios financieros es importante que seas precavido al escoger un producto, toma en cuenta lo siguiente:

  • Fíjate si el producto que deseas cuenta con un seguro vinculado y conoce en qué consiste.
  • Sé consciente de las necesidades reales que tienes y opta por el producto que más se ajuste a ellas.
  • Antes de firmar cualquier contrato, compara las diferentes ofertas del producto o servicio financiero deseado.
  • Tómate el tiempo suficiente para analizar las condiciones, costos y características de los productos y seguros asociados que te ofrecen.
  • Si no entiendes algo, pregunta y aclara tus dudas, en específico, presta atención en la letra pequeña.
  • Y no olvides que si enfrentas algún problema con un producto o servicio financiero, acude a la CONDUSEF, estamos para apoyarte.

Visita nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos puedes seguir en Twitter: @CondusefMX y Facebook: condusefoficial.

 

Los seguros vinculados a un producto pueden ser gratuitos para el cliente o no serlos, verifica los detalles con tu institución financiera.

seguro2

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí