¿Por qué y quién cambia los billetes?

Lo que siempre quisiste saber.

Hola peque. ¿Has notado algunas veces que al recibir tu domingo los billetes cambian de imagen y de color y ya no se parecen a los de antes? ¿Quieres saber porqué pasa esto?, en este artículo te daremos toda la información al respecto. ¡Acompáñanos!

  • En nuestro país el dinero que usamos para comprar cosas es fabricado por el Banco de México y es el único que debemos usar por Ley. Si alguien más intenta fabricarlo lo estaría falsificando y cometiendo un delito.
  • Durante el año pasado, en México estaban en circulación, es decir, que pasaban de mano en mano, comprando o pagando o en las diferentes cajas de los Bancos, 1.05 billones de pesos, tanto en monedas como en billetes.
  • El billete de 20 pesos es el más utilizado.
  • ¿Quién autoriza la imagen que aparece en los billetes?
    Debes saber que el Banco de México tiene una Junta de Gobierno, y sus miembros son quienes se encargan de autorizar las imágenes y colores. Sin embargo, tampoco lo hacen solos pues cuentan con un grupo de diseñadores que elaboran y desarrollan varias opciones para que al final, se seleccione la mejor imagen y la que tenga todas las medidas de seguridad.
  • ¿Por qué los cambian?
    De acuerdo con el Banco de México, las familias de billetes se renuevan constantemente por las siguientes razones:
  1. Para mantener la seguridad de los billetes y para que no puedan ser falsificados.
  2. Para que duren más tiempo.
  3. Para que más personas puedan usarlos, incluidas aquellas que padecen de ceguera o son débiles visuales.
  • ¿Por qué son de diferente color?
    El cambio de color en los diferentes billetes que tenemos nos facilita distinguirlos en su valor, unos de otros.
  • ¿Cuánto cuesta hacer nuevos billetes?
    El costo de fabricación de un billete depende de varios factores como son: el total anual a fabricar, el costo de las materias primas (substrato y tintas), sus elementos de seguridad y los procesos de impresión, por lo que su costo puede variar. En la actualidad cada billete cuesta alrededor de 1.4 pesos en promedio.
  • ¿Qué pasa con los billetes viejos?
    No te preocupes por esto, si tienes un billete que sigue siendo de los viejitos, déjanos decirte que conservan su valor y pueden seguir utilizándose. Puedes cambiarlos por billetes de la nueva familia acudiendo a alguna de las más de 8 mil sucursales bancarias que brindan gratuitamente el servicio de canje de billetes y monedas en todo el país.
  • ¿Se volverán a cambiar?
    En realidad no existe un tiempo exacto para realizar el cambio de billetes, el Banco de México es quien toma esta decisión con base en las necesidades, seguridad, durabilidad y funcionalidad de los mismos.
  • ¿Se pueden imprimir billetes en otros lados?
    No, la fabricación de cualquier billete mexicano requiere de equipos, materiales y técnicas especiales y sofisticadas que no se encuentran en cualquier lugar o imprentas comerciales.

Como podrás darte cuenta, el proceso de fabricación de billetes y el cambio de los mismos, involucra el trabajo de muchas personas especializadas en el tema. Gracias a esto contamos con uno de los billetes más bonitos del planeta.

De acuerdo con la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS) se puso a competir un total de 150 billetes de todo el mundo y el nuevo billete de 500 pesos de México ganó el puesto número 2 mientras que el de 100 pesos obtuvo el primer lugar.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2022/03/billete_264.pdf