¡Tus ahorros también te protegen!

Aquí te decimos cómo…

Un beneficio muy importante de ahorrar dinero de manera habitual, es que te permite alcanzar alguna meta que tengas, ya sea de corto, mediano o largo plazo. Es decir, si guardas una cantidad periódica de dinero puedes comprarte ropa, algún aparato electrónico, irte de vacaciones, o hasta dar el enganche de un carro o un departamento. Las posibilidades son amplias, todo depende de tu constancia de ahorro.

De igual manera, debes saber que otro beneficio de poseer el hábito, es la creación de un fondo de emergencias. En nuestro país, solamente el 39% de la población adulta que ahorra de manera formal, utiliza su ahorro para enfrentar emergencias o imprevistos1. Por lo que es importante tener mayor conciencia de lo anterior, y contar con un “guardadito” que te pueda proteger durante un contratiempo.

Más vale prevenir que lamentarahorro3

Nadie se encuentra exento de una eventualidad, no obstante, todos podemos estar preparados con ayuda de nuestros ahorros, de no ser así, las consecuencias pueden ser muy costosas.

Supongamos que una persona sin ahorros (que vive al día) tuviera un accidente, una enfermedad, la pérdida de empleo o algún daño material en sus bienes.

Para poder hacerle frente a esta situación, tendría forzosamente que obtener dinero de algún lado, y al no contar con un ahorro para emergencias, sus posibilidades se reducirían a pedir prestado (a un familiar o alguna entidad que le cobraría intereses), o verse obligado a utilizar irresponsablemente su tarjeta de crédito y sobreendeudarse. Otra posibilidad latente es que recurra al empeño de algún bien o hasta la venta de objetos para poder conseguir dinero.

Considera el ahorro siempre dentro de tu presupuesto

Para que no te suceda lo anterior, es muy relevante que siempre que hagas tu presupuesto, consideres una cantidad fija de manera periódica. Esta cantidad puede variar, pero te recomendamos que tenga relación con los objetivos de tu ahorro, es decir, si estás ahorrando para juntar el enganche de un carro, considera una parte para eso, y la otra para crear o aumentar tu fondo de emergencias.

Tu complemento perfecto para imprevistosahorro2

Así como el fondo de emergencias es muy importante, también lo es complementarlo con la adquisición de seguros, principalmente de vida, gastos médicos mayores, vehicular y daños. Esto puede verse reflejado significativamente en tu bolsillo.

Supongamos que sufres un percance automovilístico; si cuentas con un seguro vehicular, podrás hacerle frente, de manera que sólo tendrías que pagar el deducible, y como tienes un fondo de emergencias ahorrado, estarías evitando adquirir una deuda innecesaria, empeñar o hasta vender algún bien.

Utiliza el Simulador de Ahorro

Si ingresas a www.condusef.gob.mx, encontrarás un Simulador de Ahorro, con él podrás conocer las opciones de ahorro e inversión que existen en el mercado, consejos para aplicar antes y durante la contratación de una cuenta, los principales derechos que tienes como ahorrador, entre otros aspectos.

De igual manera, una ventaja de este simulador es que puedes hacer un programa personal de ahorro, considerando una inversión inicial y aportaciones adicionales periódicas en el tiempo preestablecido. ¡Úsalo a tu favor!

TOP DE CUENTAS DE AHORRO

Conoce qué institución obtuvo la mejor calificación en este producto financiero:

ahorro7

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí